Encarnaciones Previas

Información detallada de las vidas previas de Rinpoché

Esta es una narración acerca del sustentador-vajra Phakchok de Taklung Martang, el Monasterio de Riwoche en Dokham (Este del Tibet). La base de la emanación de nuestro lugar de refugio inigualable, protector de los seres de los tres reinos, Phakchok Rinpoche es el gran secreto de todos los Budas, condensador de las enseñanzas, Señor de los Secretos, Vajrapani; el gran discípulo del Maestro, el Arhat Ananda; el discípulo directo del gran maestro, Guru Rinpoche, Lhalung Palgyi Dorje; y el poderoso siddha, Rechung Dorje Drakpa.

El primer Phakchok Rinpoché

Habiendo manifestado un despliegue inconcebible de emanaciones mágicas para influenciar a los seres de acuerdo a sus necesidades, la primera encarnación fue el decimo tercer sustentador del trono en el glorioso Riwoche, cuyo nombre completo era Tashi Wangyal Ngawang Drakpa Damcho Puntsok. Nació en el año del Dragón de Tierra en el duodécimo ciclo (1688) en la familia Taklung Gazi, uno de los seis clanes familiares originarios del Tibet. De inmediato pronunció las seis sílabas de la gran compasión y recordó sus vidas anteriores. Muchas dakinis y protectores del dharma lo acompañaban día y noche. Durante muchos años se dedicó a las practicas de aproximación y realización en retiro solitario y así vio el rostro de la suprema deidad Maitreya. Habiendo realizado los siddhis, no tuvo rivales en las excelentes cualidades de conocimiento, compasión y  poder.

El séptimo Dalai Lama, Gyalwa Kalsang Gyatso, debido a su bondad, le confirió  honores especiales al primer Phakchok. El Emperador Yutrig le otorgó la Credencial Dorada y le fueron ofrecidos el rango de Nomihan asociado con ese sello, el palanquín y el parasol, así como documentos escritos en Tibetano, Chino y Mongol.

En la sala de meditación donde se guardaban las escrituras sagradas al interior del gran Templo de Riwoche, construyó e instaló estatuas de los dieciséis arhats, de las ocho manifestaciones de Padmasambava, y muchas otras representaciones de Cuerpo, Habla y Mente. Después de realizar beneficios inmensos para las enseñanzas y para los seres a través de su maestría de los poderes milagrosos y de la clarividencia, pasó al nirvana a la edad de treinta y seis años.

El segundo Phakchok Rinpoché

La segunda encarnación Phakchok fue Tashi Drakpa Gyaltsen, el decimoquinto detentor del trono de Riwoche, nacido en la familia Lho Dasho Meru Ponyo del clan Lhungpo. Habiendo sido reconocido como el renacimiento del Phakchok anterior, fue llevado a Yang-gön a la edad de cinco años donde identificó objetos rituales pertenecientes a su predecesor. Al entrar al gran templo reconoció las estatuas y todo lo demás que había erigido en su vida previa diciendo: “yo erigí estas!”Aprendió sin esfuerzo a escribir, leer y todo lo demás. Desde sus primeros años en adelante tuvo visiones de su deidad yidam y vio directamente muchos Budas, bodhisattvas, dakinis y protectores del dharma.

Recibió la ordenación como monje de Yizhin Trinley Chokdrub, la encarnación suprema de Martang, y de Jedrung Rinchen Sherab. También le confirieron el linaje de las iniciaciones que maduran y las instrucciones liberadoras del Dharma profundo.

Después del fallecimiento de Jedrung Rinpoche, tomó la posición de sustentador del trono de Yang-gön y mantuvo una disciplina muy estricta para los monjes del monasterio. En el Gran Templo supervisó la construcción de nuevas estatuas de Maitreya, los Ocho Bodhisattvas Cercanos, Padmasambhava, y otros. Como representación del Habla iluminada, produjo una nueva colección del Kangyur, la recopilación del verdadero significado de las palabras del Buda. También renovó los alojamientos para los monjes.

Este Phakchok Rinpoché fue sumamente respetado por los dignatarios y las personas influyentes tanto del Tibet como de China, pero cuidaba sin prejuicios a personas de todas posiciones y les ayudaba de acuerdo al Dharma. A través de su inagotable cuádruple actividad para propagar las tradiciones de enseñanzas y prácticas del Dharma, ayudó a establecer a todos, clero y laicos, en la felicidad de seguir las diez acciones virtuosas. En resumen, hasta el tiempo de Phakchok Jigten Wangchuk, es sabido que no hubo otro detentor del trono de Riwoché que desarrollara más el monasterio y mantuviera más estricta disciplina que este maestro sublime.

Aportó donaciones y asistencia a numerosos monasterios de todas las tradiciones en Ü-Tsang y Kham. A todos los  maestros sublimes de esos lugares, encabezados por Drigung, Taklung, Kamtsang y Drukpa, les hacía ofrendas y le presentaba sus respetos a sus objetos de veneración. También le daba limosna a los pobres y así manifestaba una vida de bondad. A la edad de sesenta y dos años pasó al nirvana acompañado por asombrosas señales.

El Tercer Phakchok Rinpoché

La tercera encarnación Phakchok fue Choying Lhundrub, el decimoséptimo sustentador del trono de Riwoché, nacido en la familia Bechen Khardru durante el decimotercer ciclo de años.  En Lhasa fue aprobado por adivinación oficial y luego fue instalado en el asiento de su predecesor. Al haber despertado los conocimientos grabados de su pasado, comprendió directamente todos los temas de aprendizaje tanto externos como internos con solo escuchar acerca de ellos y de ese modo emergió como un gran erudito. Al haber perfeccionado la disciplina fue un monje supremo. Su flujo mental iluminado fue completamente domado por el altruismo, el amor bondadoso, la compasión y la bodhicitta.  Perfeccionó las acciones y conductas excelentes del estilo de vida que lleva a la liberación. Fue un siddha supremo,  obtuvo la maestría sobre los samadhis de las etapas de desarrollo y consumación del Vajrayana. Es difícil medir incluso una parte de sus excelentes y grandes cualidades de cuerpo, habla y mente iluminadas, dado que solo son experiencias de seres nobles; lo seres comunes no son capaces de comprenderlas. Sin embargo, para hablar de ellas en términos comunes, el tenía una maestría inconcebible sobre las visiones puras, veía el rostro de la deidad y mucho más.

A la edad de sesenta años, fue al Tibet central y en Lhasa conoció a Su Santidad el Dalai Lama a quien le hizo ofrendas, le rindió homenaje y luego se quedó por alrededor de tres meses en Taklung Yartang. Durante ese tiempo recibió de Je Tangpa una enorme cantidad de enseñanzas tales como las perfectas y completas transmisiones orales de las enseñanzas recopiladas de Sangye Wön, la sadhana Rinchung Gyatsa y las iniciaciones elaboradas y condensadas del Glorioso Protector.

Desde temprana edad, era reconocido por otorgar iniciaciones y dar enseñanzas del dharma. Además, erigió cantidades inconcebibles de soportes para el cuerpo, habla y mente iluminados, tal como una nueva estatua de Jokhang en le monasterio, la que se volvió indivisible de la verdadera Jowo en el templo Lhasa Trulnang. Al dar vuelta la rueda del dharma en forma extensa e ininterrumpida, discípulos afortunados, aquellos que debían ser domados, fueron llevados a la maduración y   liberación.

De ese modo se volvió un gran maestro con las sublimes cualidades de sapiencia, de integridad y de nobleza , a través de las cuales logró beneficiar las enseñanzas y a los seres. En el año del Buey de Tierra, 1829, disolvió su manifestación del cuerpo de la forma.

El Cuarto Phakchok Rinpoché

La cuarta encarnación Phakchok fue Rinchen Lhundrub Drakpa Kunsel Nyima, el decimonoveno sustentador del trono de Riwoché, nacido en la familia Rongko Longa Dzom en Chamdo en el año del Caballo de Metal (1830).  Habiendo sido aprobado por la adivinación oficial, fue instalado en el trono de su predecesor. Recibió enseñanzas de muchos maestros sublimes sobre Sutras, Mantras y los temas de conocimiento, y perfeccionó el estudio y aprendizaje. De Tenpey Nyima, el Señor de las Familias Búdicas, recibió todos los textos raíz que maduran y liberan y las instrucciones orales de la larga tradición de las gloriosas Cuatro Joyas del Dharma Profundo de Taklung, sin excepción, y se convirtió en señor de las enseñanzas.

Se dedicó a la aproximación y realización de la suprema deidad Maitreya, vio el rostro de la deidad y tuvo visiones puras inconcebibles. Así se convirtió en un gran pandita y un maestro realizado. Erigió soportes para cuerpo, habla y mente iluminados y sus actividades iluminadas de otorgar iniciaciones y enseñar el dharma se difundieron extensamente. En Taklung Yartang, dio las iniciaciones y transmisiones que maduran y liberan del Linage de Significado de la antigua tradición de Taklung Kagyu, así como las instrucciones  de la Joya que Concede los Deseos en su totalidad a la reencarnación del omnisciente Tenpey Nyima y a Matrul Geleg Namgyal.

En Lhasa, recibió el rango de Nomihan después de lo cual trabajó inmensamente para el beneficio del Budaddharma y de los seres sintientes tanto de manera espiritual como laica, hasta su deceso.

El Quinto Phackchok Rinpoché

La quinta encarnación Phakchok fue Ngawang Kunga Namgyal, el vigésimo primer sustentador del trono de Riwoché, nacido en la familia Sedor Bongkar en el año del Buey de Agua (1913). Después de haber sido instalado en el trono dorado de su predecesor, estudió con numerosos tutores y maestros espirituales los vastos temas del Dharma, los Sutras y Tantras. En particular, recibió enseñanzas de Matrul Geleg Namgyal de Yartang y de los grandes seres realizados de Riwoche. Al completar sus estudios y entrenamiento se mostró tan erudito como realizado y también llevó adelante la realización de la transmisión verdadera.

Benefició enormemente los asuntos tanto de dharma como mundanos de Riwoche por medio de sus cualidades excelentes de conocimiento, compasión y poder, de sus impresionantes habilidades y experiencia.

Luego fue a Lhasa donde, en una audiencia con el decimotercer Dalai Lama en el Palacio Potala, le fue otorgado el rango oficial de su predecesor. Luego de beneficiar inmensamente a las enseñanzas y a los seres a través de sus cualidades de erudición y realización, pasó al nirvana. Después de la cremación, permaneció su cráneo completo y del humo de la pira funeraria llovieron ringsel y otras bendiciones, estableciéndolo como objeto de milagros, alegría y fe

El Sexto Phakchok Rinpoché

La sexta encarnación Phakchok fue Ngawang Jigmey Drakpa Tubten Namgyal, vigésimo segundo sustentador del trono de Riwoche, nacido en la misma familia Sedor Bongkar, y luego puesto en el trono del Dharma en el Monasterio de Yang-gön.

Completó sus estudios generales del camino gradual de Sutra y Tantra habiendo recibido enseñanzas de Jedrung Trinley Jampey Jungney, el señor de cien familias búdicas y de muchos otros tutores y maestros espirituales. En particular, recibió la totalidad de las escrituras y enseñanzas para las iniciaciones que maduran y las instrucciones que liberan de la incomparable tradición Taklung. Pasó largos períodos en retiro y se convirtió en el ornamento más alto entre todos los maestros eruditos y realizados.

Vio el rostro de grandes seres como Machig Labdron y fue puesto bajo su cuidado. Aunque tenía el comando sobre visiones puras inconcebibles , y porque la mente del maestro era tan insondablemente profunda, no enseñó el más mínimo aspecto de los temas secretos. Dado que la bodhicitta había nacido completamente en su flujo mental, trataba a todos por igual, fueran amigos o extraños, de nivel alto o bajo, aun cuando le mostraban ingratitud no se desalentaba en lo más mínimo. Como el cielo, sus vastas y expansivas actividades iluminadas eran sin igual.

En el año del Dragón de Agua, 1952, invitó a Tendzin Drakpa de Katok, conocido también como Pema Ragdrol, un maestro que poseía las triples cualidades ser erudito, honesto y noble, para establecer una nueva Shedra (Centro para los Estudios Budistas Superiores) para las tradiciones Taklung y Drukpa Kagyu. En Achog, estableció un nuevo centro de práctica. También erigió innumerables representaciones sagradas de cuerpo, habla y mente iluminados, reparó casa antiguas y mucho más. En ese sentido realizó muchísimo para Riwoche. Finalmente, cuando debido a la conquista por los Comunistas, el distrito del Tibet y las perfectas enseñanzas del Victorioso fueron aniquiladas, en Chamdo en el año de Oveja de Tierra, 1979, en un estado de gran dificultad causado por sus captores, su forma corporal partió al nirvana.

Esto fue escrito por The Riwoche Society con el propósito de adornar una publicación celebrando el décimo aniversario de Ka-Ning Ling en Kuala Lumpur, de acuerdo con el deseo de S.E. el Cuarto Tsikey Chokgyur Lingpa. Esto fue traducido por Erik Pema Kunsang en el Monasterio de Ka-Nying Shedrub Ling en Febrero del 2000. Fue complementado y editado por Lhasey Lotsawa Translations & Publications en Diciembre 2011.